Diez consejos para ahorrar en tu factura de la calefacción

Publicado por:

El invierno acaba de comenzar sin embargo, son muchos los hogares en los que la calefacción se encendió hace tiempo y con ella aumentó el consumo de energía.
La calefacción representa casi la mitad (un 46%) del consumo energético de los hogares españoles, según un informe del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), por eso, en este post te damos las claves para no desperdiciar su consumo y ahorrar en tus facturas.

1. Mantener las puertas cerradas.

No dejar que “se escape el gato” es el mejor remedio para mantenernos calentitos en casa. Además, emplear buenos aislantes, ventanas dobles y … son algunos de los pequeños gestos que nos pueden ayudar a mantener la casa caliente por muy poco. Huelga decir que es innecesario calentar las habitaciones que no utilices, cierra los radiadores de aquellas estancias que estén inhabitadas.

20 grados son suficientes para estar calentitos en casa

 

2. Temperatura de confort.

La temperatura idónea para vivir comodamente se encuentra entre los 19 y los 21 grados. Mantener siempre una temperatura constante es la mejor forma de ver reducida la factura de la luz. Las subidas excesivas de temperatura y los cambios repentinos consumen más que mantener la misma temperatura durante varias horas al día. Hay que tener en cuenta que cada grado más de temperatura supone un 7% de gasto de combustible, así que es buena idea considerar otras opciones (como una manta o un jersey) antes de tocar el termostato.

 

3. Programa la calefacción.

Además, si no pasas tiempo en casa es mejor programar la calefacción para que se adecúe a tu horario. Enciende la calefacción una hora antes de llegar a casa, solo con eso se mantendrá caliente y tú ahorrarás un montón.

4. Vaciar de aire los radiadores.

Los expertos recomiendan purgar los radiadores una vez al año. La acumulación de pequeñas burbujas de aire impide la correcta circulación del calor y por tanto no calienten con toda la potencia disponible.

Diez minutos son suficientes para ventilar nuestra vivienda

Diez minutos son suficientes para ventilar nuestra vivienda

5. Ventilar la casa durante diez minutos.

Solo diez minutos con las ventanas abiertas es suficiente para ventilar toda la vivienda. El aire se renovará y los suelos y las estancias no perderán su calor.

6. Apaga la calefacción por la noche.

No es necesario mantener la calefacción por la noche ya que el calor acumulado durante el día nos mantendrá calentitos durante las horas de sueño. Una buena manta para las noches de frío es más que apetecible en esta época del año.

7. No cubras los radiadores.

Tapar los radiadores con trapos o colocar muebles cerca reduce su potencia.

8. Revisa tu caldera y cámbiela por una de bajo consumo.

Un buen mantenimiento evitará problemas de última hora. Además, si está pensando en cambiar la caldera opte por las de bajo consumo como las de cogeneración. Aunque inicialmente suponga una inversión mayor, a la larga notará la diferencia en su factura.

9. Emplee alfombras.

Las alfombras son la mejor opción para mantener los suelos calentitos en inivierno.

10. Aproveche la luz solar.

Durante el día suba las persianas y aproveche la luz que brinda el sol. Durante la noche, baje las persianas. Actuarán como aislantes y permitirán mantener el calor de la vivienda.

0
  Related Posts

Añadir un comentario